Please reload

Recent Posts

Chamanismo: ¿medicina o sugestión? "Chamanismo: médicos ancestrales" (3)

July 1, 2015

1/10
Please reload

Featured Posts

Chamanismo: ¿medicina o sugestión? "Chamanismo: médicos ancestrales" (3)

July 1, 2015

 Alicia Luengas Gates  "CHAMANISMO, MEDICOS ANCESTRALES" 3ª entrega del extracto de la entrevista a

programa: ‘Periodistas (Otra dimensión)’ Buenos Aires, Septiembre de 2013.

 

Alicia es Directora de la Facultad de la Fundación de Estudios Chamánicos (The Foundation for Shamanic

 

 

 

CHAMANISMO ¿MEDICINA O SUGESTIÓN?  

 

El chamán tiene el concepto de que todos pertenecemos a una red, en el que toda la humanidad estamos conectados. Unos con otros.

De esa percepción de que todos estamos conectados. El chamán sabe que lo que hacemos positivamente repercute positivamente en toda la red, en todos los humanos.

Todos los animales, las plantas, todos, formamos lo que es nuestra realidad. Si nosotros ponemos algo positivo redunda positivo, si ponemos algo negativo redunda negativo. Pero todos pertenecemos esa red, junto a los animales y las plantas, con los que podemos hablar. El chamán ancestral conoció las medicinas conversando con las plantas, ellas le dijeron para qué sirven y para qué las puede uno emplear, si es para comer, para medicina, etc.

 

Dado que la concepción chamánica es de que todo lo que está vivo tiene espíritu, por lo tanto nos podemos comunicar.

 

 

¿Cómo se da entonces la curación chamánica? Dejando de lado lo de las plantas maestras que ya hemos visto que unos chamanes utilizan y otros no.

 

Como nosotros entendemos la curación chamánica es que el chamán cura el aspecto espiritual de la enfermedad. ¿Qué significa esto? Que si la sintomatología, lo que le pasa a cualquiera de nosotros los humanos, tiene relación con su alma, con su espíritu, el chamán puede ayudar a la persona.

Y por lo tanto el chamán entiende que, hay una serie de profesionales que se encargan de la salud del ser humano, por lo tanto no dice: ‘yo puedo curar todo’, por qué no puede el chamán curar absolutamente todo, es un error. Solamente tiene la preparación de curar con la ayuda de sus espíritus, que son los que tienen el poder de sanar.

 

El chamán haciéndose uno con sus espíritus puede hacer el diagnóstico, o sea, ver: esta situación, estos problemas de salud, estos problemas psicológicos, estos problemas de mala suerte… etc. ¿se refieren a algo que le sucede a la fuerza vital de la persona? ¿a su espíritu?, entonces los espíritus del chamán harán muchas de las curaciones, como la ‘extracción’, la ‘recuperación de alma’, etc.

 

¿Entonces nosotros vamos perdiendo un poquito el alma cada vez que nos enfermamos?

 

No. En realidad, lo que nosotros entendemos es lo siguiente: cuando hay un evento traumático (que puede ser de diferente nivel el trauma), una parte de nosotros, una porción de nuestra alma sale, y ¿a dónde sale? a una realidad espiritual, y deja a la persona incompleta. Y lo que sucede, puede ser un accidente de avión, como yo tuve y una chamana me lo diagnosticó y curó, puede ser un evento como un accidente, puede ser algo emocional, puede ser una pérdida de un ser querido, puede ser un abuso… en cualquier nivel que la persona haya sufrido un trauma, que no tiene que ser un trauma grandísimo, puede ser algo leve pero que al alma de esa persona de esa persona le causó un dolor, puede ser que una porción ‘haya salido’.

 

No toda la enfermedad se refiere a pérdida de alma, sólo a los aspectos traumáticos, principalmente emocionales, psicológicos y espirituales. 

 

Por decirte algo: tienes un accidente de automóvil, se te rompe un hueso. Y ahí lo primero que hay que hacer es llevarte al doctor a que te vea. O sea, no es sólo llegar y el chamán va a hacer todo, en realidad, no. Ahora, si el susto de ese accidente te causó pérdida de alma, entonces es cuando, después de estar con el médico, vas con el practicante chamánico  a que te recupere la porción de alma tuya y se hace mediante un viaje chamánico a ‘la otra realidad’. 

 

 

Fin de la entrevista "CHAMANISMO: MÉDICOS ANCESTRALES"  Alicia Luengas Gates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Follow Us