Please reload

Recent Posts

Chamanismo: ¿medicina o sugestión? "Chamanismo: médicos ancestrales" (3)

July 1, 2015

1/10
Please reload

Featured Posts

El chamán no es un monje. "Chamanismo: médicos ancestrales" (2)

June 24, 2015

2ª entrega del extracto de la entrevista a Alicia Luengas Gates  "CHAMANISMO, MEDICOS ANCESTRALES" 

programa: ‘Periodistas (Otra dimensión)’ Buenos Aires, Septiembre de 2013.

 

Alicia es Directora de la Facultad de la Fundación de Estudios Chamánicos (The Foundation for Shamanic Studies, California, USA) para países de habla hispana. Docente senior con 40 años de experiencia.

 

(viene del post anterior)

EL CHAMÁN NO ÉS UN MONJE, SINO UN SER QUE SE COMUNICA CON LOS ESPÍRITUS DE AYUDA

 

El chamán es un ser que a través de los años ya vive en comunicación espiritual. No es un monje, no es un ser que esté dedicado su tiempo completo a orar por su perfeccionamiento, que es algo bellísimo, sino que es un ser que está comunicándose, entendiendo el lenguaje de esos maestros, esos espíritus, que te pueden hablar literalmente o metafóricamente, y no sólo eso sino que al ‘hacerse uno’ con ellos,  va ampliando su posibilidad de contener ese poder, esa fuerza, de ahí que el chamán es capaz de hacer sanaciones que podríamos decir milagrosas, curaciones con mucha fuerza o traer información muy pertinente para resolver los problemas diarios de su comunidad.

 

EL CHAMÁN PUEDE TRAER INFORMACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU COMUNIDAD.

 

En tiempos modernos en que las comunidades indígenas están más excluidas, hay personas contemporáneas como cualquiera de nosotros, que tienen la oportunidad de aprender la metodología y de convertirse en chamanes. Que no se van a llamar ellos chamanes, sino que el practicante chamánicos, que es así como nos llamamos, tenemos estudios de la metodología, pero vivimos en una práctica continua de hacernos más unidos a estos protectores, a estos seres de gran sabiduría, para ofrecer un servicio y aliviar sufrimiento, dolor y enfermedad que existen en nuestra realidad.  

 

¿Qué es un Animal de Poder?

 

Cuando nace un niño, que entra a esta realidad, éste viene con un animal de poder, que es un animal protector, muchas veces se convoca al chamán, y éste sólo viene a descubrir cuál es el animal protector de esta persona.

 

ES NORMAL QUE EL NIÑO CREZCA SABIENDO CUÁL ES SU ANIMAL DE PODER.

En las comunidades nativas, donde existen los chamanes, es lo más normal que el chamán diga el animal de poder de este niño es el tigre, el águila, el león… y que el niño crezca sabiendo que es su protector. El animal de poder se encarga de proteger. El sentido que tiene en un niño, en un adulto, o aún en los practicantes  chamánicos  actuales que encontramos, nosotros no vemos al animal como algo que es mío y que está en mi terminología psicológica, el animal está separado a mí, pero con el cual yo me puedo comunicar e inclusive hacerme uno con él, y la función del animal es mantenernos sanos, mantenernos protegidos. Desde que no nos caigamos hasta si hay alguna emoción fuerte en un lugar que nos pudiera contaminar, el animal se encarga de mantenernos protegidos. El animal se encarga de mantener tu fuerza.

 

¿Cómo se hace para saber cuál es el animal de poder de uno?

 

En la metodología que yo conozco, creada por un famoso antropólogo: Michael Harner, que ha hecho 50 años de no sólo investigación científica sino que se ha entrenado con chamanes de todas las culturas del mundo, ha investigado más de 500 culturas y ha visitado muchísimas, hay una metodología muy sencilla.

¿Cómo puedes entrar a la realidad no ordinaria donde puedes encontrar a un animal de poder? Pongo un ejemplo. Recuerdas un agujero en un árbol que viste (ahora o cuando eras niña). Ayudado por el sonido del tambor, que es el caballo que te ayuda a salir de esta realidad para transportarte a la otra, te deslizas como un tubo a partir de ese agujero, primero con la imaginación, luego te das cuenta que no es sólo ‘tu’ imaginación, y llegas al mundo de abajo, ahí vas y buscas a tu animal. Vas con la intención, ‘’busco a un animal de poder, que sea mío, personal’’. Y entonces aparece. Si no aparece, tu tomas acción, has de moverte, caminas, buscas… Cuando aparece has de cerciorarte, le preguntas: ¿eres tú mi animal de poder? Pueden emplear lenguaje y que te digan ‘si’, pueden emplear lenguaje corporal y que te digan ‘sígueme’, puedes tú saber, tener ese conocimiento interno en el que sabes: ‘si es’. Y de ahí empieza tu conocimiento personal de ese animal, que cuando quieres lo visitas.

Todo esto se hace con el sonido monótono del tambor que tiene una frecuencia especial de 205 a 235 golpes por minuto. Esto actúa en las ondas cerebrales  y te va llevando a ese proceso tan profundo de meditación que facilita lo que llamamos ‘el viaje chamánico’.

 

El tambor, que hay cintas grabadas para eso, y nosotros lo tocamos en nuestros talleres, te va a llamar para traerte de regreso, con un toque especial y regresas al mundo del medio, a la realidad ordinaria.

Esto te llevó al mundo de abajo. También se puede acceder al mundo de arriba a través de unos pasos metodológicos muy sencillos y claros.

 

 

 

¿También uno puede encontrar su animal de poder en el mundo de arriba? 

 

En el mundo de abajo y de arriba hay animales. En el mundo de abajo y de arriba hay maestros. Y además tienes cascadas, montañas, plantas… que te hablan y que te ayudan.

Por esto el chamán tiene el concepto de que todos pertenecemos a una red, en el que toda la humanidad estamos conectados. Unos con otros.

 

 

(continúa en próximo post)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Follow Us