Please reload

Recent Posts

Chamanismo: ¿medicina o sugestión? "Chamanismo: médicos ancestrales" (3)

July 1, 2015

1/10
Please reload

Featured Posts

Cómo reconocer a un chamán

June 17, 2015

Extracto de la colaboración de Michael Harner en el libro: “El viaje del chaman. Curación, poder y crecimiento personal.” Recopilado por Gary Doore, de varios autores.

 

 

 

A un chamán se le reconoce de diversos modos. En Siberia, por ejemplo, puede que un chamán herede el poder y conocimientos de su propia familia. En algunos lugares de Siberia, una persona puede estar gravemente enferma y dar la plena impresión de que va a morir, pero entonces comienza recuperarse milagrosamente. Cuando esto ocurre, los demás miembros de la tribu dicen que dicha persona debe haber recibido el poder de curación, ya que de otro modo no habría sobrevivido a su enfermedad y que tal vez ese poder pueda utilizarse para curar a otros que padezcan la misma enferme­ dad. Por consiguiente acuden a ella con la esperanza de ser curados. Así puede nacer el curandero chamánico.

 

En otros lugares, como entre los Shuar (jíbaros) del este del Ecuador, los chamanes pueden comprarle el poder a otros chamanes. En la tribu de los Conibo, en el este del Perú, el chamán puede aprender primordialmente de un gran árbol. Existen muchas formas de convertirse en chamán. No es cierto, como algunos piensan, que uno deba emular a Carlos Castaneda e ir a formularle preguntas a algún gurú, año tras año, indefinidamente. En realidad, este tipo de aprendizaje es más propio del sacerdocio tribal, que del chamanismo puro o clásico.

 

 

Cuando una persona logra ponerse en contacto con los espíritus, ya no necesita ningún maestro en la realidad ordinaria , ya que los espíritus le facilitan las respuestas. Los auténticos maestros del chamán le instruyen en la realidad no ordinaria. 

 

No existe ninguna autoridad superior. 

Una de las cosas más interesantes del chamanismo es que es muy democrático. Potencialmente todo el mundo puede recibir revelaciones espirituales de las fuentes más elevadas (y no ordinarias), si conoce el método adecuado. No es necesario obtener mucha información de segunda mano de maestros de la realidad ordinaria. La mente, el corazón y el espíritu humanos permanecen aletargados, a la espera del antiguo son del tambor y de cierto tipo de formación básica para despertar.

 

Un aspecto importante del chamanismo es el de que nos facilita unos medios antiguos de resolver problemas cotidianos; no sólo cuestiones metafísicas fundamentales y asuntos de vida o muerte, sino también problemas sencillos.

 

Evidentemente, nuestros problemas no son los mismos que los de las antiguas culturas chamánicas. Por ejemplo, no tenemos necesidad de averiguar dónde se encuentra el rebaño más próximo de renos, para poder cazar y comer. Pero puede que busquemos las respuestas a preguntas como: «¿Dónde me conviene instalarme?» « ¿Cuál es la mejor carrera que puedo emprender?» o « ¿Cómo debería organizarme a lo largo de la semana?».

 

Estamos familiarizados con la inspiración.

Todos hemos oído cómo los grandes científicos han tenido revelaciones, a menudo soñando despiertos, que les han brindado la solución a algún complejo problema que les atormentaba desde hacía tiempo. Existen técnicas, demostradas a lo largo de los tiempos, según las cuales uno puede trabajar en un problema como es debido en la realidad ordinaria, y entonces realizar un viaje para ver al maestro en la realidad no ordinaria para obtener su solución. De esta manera se obtiene una cantidad enorme de detalles, que permiten regresar con conocimientos para toda una semana, un mes, un año..., según la naturaleza de lo que se busque, o incluso para toda una vida. No hay necesidad de esperar la llegada de revelaciones accidentales.

 

El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el m ismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo necesario para seguir la senda del chamán .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Follow Us